Estudiar en Jordania
Haz clic en una de las opciones de estudio para Jordania:
Ciudades para estudiar en Jordania
Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania, es un reino de Oriente Medio ubicado en la orilla este del Río Jordán. El país comparte frontera con Arabia Saudí al este y al sureste, Irak al noreste, Siria al norte y Cisjordania e Israel al oeste. Precisamente con Israel comparte el control del Mar Muerto. El único puerto marítimo del país se encuentra en la parte suroeste, exactamente en el Golfo de Aqaba, compartido con Arabia Saudí, Egipto e Israel. Cerca del 60% del territorio está ocupado por el Desierto Arábigo, aunque la parte occidental es conocida por sus terrenos fértiles para la agricultura y sus bosques.
Jordania tiene una población de 5,1 millones de habitantes de los cuales más de 40% son inmigrantes, convirtiéndolo en uno de los países con mayor cantidad de población nacida fuera de las fronteras del mismo. Desde el punto de vista racial la mayoría de la población es árabe, pero aparte de los jordanos hay una gran comunidad de palestinos, iraquíes, egipcios, libios y sirios. Los no árabes (aproximadamente un 2,5% de la población) incluyen a los circasianos, chechenos, armenios, turcomanos y romaníes. El idioma oficial es el árabe, usado por la mayoría de los habitantes. El inglés, aunque no está reconocido como oficial, es hablado por casi todos los jordanos y es la lengua de facto para los negocios y posee el estatus de cooficial en la educación. El Islam, y más concretamente la rama sunní es la religión más practicada en el país (un 92%). El cristianismo, profesado por un 6%, es la minoría más amplia.
Educación en Jordania
Cuando Jordania pasó de ser una economía predominantemente agraria a ser una nación industrializada el sistema educativo (considerado como uno de los mejores de la región) adquirió un gran protagonismo. En los últimos años la matriculación en las escuelas primarias ha crecido del 87% al 99%, mientras que en la secundaria ha crecido del 63% al 97%. En cuanto a la educación superior, el crecimiento ha sido de un 6% (del 79% al 85%), una cifra inusualmente alta para un país de estas características.
La educación obligatoria en Jordania comprende la primaria (ocho años) y los dos primeros años de secundaria (noveno y décimo curso). Durante los primeros grados los estudiantes son instruidos en lectura, escritura y aritmética básica, y tienen numerosas oportunidades para practicar y perfeccionar sus habilidades en los ocho cursos que dura la primaria. A medida que avanzan de curso se van incorporando nuevas asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, estudios socioculturales e islámicos, historia, geografía, árabe, inglés, música y educación física.
Después del décimo grado los estudiantes pueden elegir entre dos vías para completar los dos últimos años de secundaria: educación académica o formación profesional. En el programa académico se instruye a los alumnos para su acceso a la educación terciaria, proporcionada por los “college” y las universidades. La formación profesional da a los estudiantes la preparación necesaria para su incorporación a puestos de trabajo importantes para la economía jordana, obteniendo aquellos que se gradúen satisfactoriamente un certificado que así lo acredita.
La tasa de alfabetización en los adultos es del 93%, muy respetable en cualquier parte del mundo pero especialmente alta teniendo en cuanta la región en la que está localizado Jordania.