English

Estudiar en Omán

Haz clic en una de las opciones de estudio para Omán:

Ciudades para estudiar en Omán

Muscat

Omán, también conocido oficialmente como el Sultanato de Omán, es una nación árabe en el suroeste de Asia, situada en la costa sureste de la Península Arábiga, que comprende cerca de 120,000 millas cuadradas de área geográfica total. El país comparte frontera al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos, al oeste con Arabia Saudita, y al suroeste con Yemen, y su costa está formada por el Mar de Arabia hacia el sureste y el Golfo de Omán al noreste. Omán es una monarquía absoluta, aquella en la que el sultán de Omán tiene la autoridad absoluta, aún cuando el parlamento tiene algunas facultades legislativas y de supervisión. La capital y por mucho, la ciudad más grande de Omán es Muscat.  
 
Omán tiene una población de aproximadamente 2.8 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 2 millones son de origen omaní. La mayoría de los habitantes vive en las zonas urbanas del país, sobre todo en Muscat, la capital del país, donde vive aproximadamente el 50 por ciento de la población. Otro 20 por ciento vive en la llanura costera de Batinah, y grupos más pequeños habitan las regiones remotas cerca de la península de Musandam en el Estrecho de Ormuz. Se considera que alrededor de 600,000 extranjeros forman parte de la población de Omán, en particular los trabajadores extranjeros procedentes de Pakistán, Bangladesh, Egipto, India y Filipinas.  
 
El árabe es la única lengua oficial en Omán y se habla como primera lengua por casi todos los residentes permanentes del país. También es el idioma de uso oficial en el gobierno, los tribunales, los medios de comunicación, el comercio y la educación. El inglés es la minoría lingüística más popular y se enseña en muchas escuelas de Omán como segunda lengua. Casi el 75 por ciento de la población practica Ibadhi, una rama del Islam que es totalmente distinta de las denominaciones más amplias sunita y chiíta. Los musulmanes sunitas representan aproximadamente el 24 por ciento de la población, mientras que el restante uno por ciento es de la secta chií zaidí, que es diferente a la rama de los chiítas duodecimanos que es practicada en muchos países árabes vecinos.  
 
La educación en Omán  
 
Antes de 1970, el año en que el Sultán Qaboos llegó al poder, había menos de 1,000 estudiantes que recibían educación en Omán. Desde entonces, sin embargo, la educación se ha convertido en una alta prioridad como una forma de desarrollar mano de obra calificada, y hoy hay más de 650,000 estudiantes que reciben educación en más de 1000 escuelas operadas por el estado. El sistema educativo está dividido en tres niveles distintos: educación básica, secundaria y educación universitaria.  
 
En Omán, la educación básica comienza a los seis años y se extiende por diez años, divididos en dos ciclos. El primer ciclo comprende del primero al cuarto grado y el segundo ciclo comprende los grados 5-10. En las escuelas de educación básica, los estudiantes inicialmente aprenden lectura, escritura y sumas básicas, con materias tales como matemáticas, árabe, inglés, ciencia, tecnología, historia, geografía, estudios sociales y educación física se agregan gradualmente a lo largo de cada nivel. Las calificaciones obtenidas durante el segundo ciclo de la educación básica, junto con las puntuaciones en los exámenes estandarizados, determinan qué tipo de educación secundaria recibirá el estudiante: la enseñanza secundaria general, que ayuda a preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad, o la formación profesional, orientada a la formación de las minorías – que es académicamente exitosa en las carreras importantes para la economía de Omán. 
 
La educación superior en Omán es relativamente nueva, ya que la primera universidad no existió hasta el año de 1986. Antes de eso, los que tenían inclinaciones académicas eran enviados por lo general por el gobierno a estudiar en los países árabes vecinos como Kuwait, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. La universidad, relativamente de nueva creación, ya cuenta con nueve colegios, cada uno con un enfoque diferente académico o profesional. Hay también seis universidades de ciencias aplicadas en el país, con instrucción en campos como administración de negocios internacionales, ingeniería, comunicaciones y tecnología de la información. Éstas solían ser las escuelas de formación de profesores, pero se transformaron recientemente para satisfacer las demandas del mercado laboral actual.