Estudiar en Arabia Saudita
Haz clic en una de las opciones de estudio para Arabia Saudita:
Ciudades para estudiar en Arabia Saudita
Arabia Saudita, conocido oficialmente como el Reino de Arabia Saudita, es un país de gran extensión en el oeste de Asia, el más grande de esa región con una superficie total geográfica de aproximadamente 870,000 millas cuadradas. Es el segundo país más grande en el mundo árabe, después de Argelia, y el que ocupa la mayor parte de la Península Arábiga. Arabia Saudita limita al norte con Jordania e Irak, al noreste con Kuwait y Catar, al este con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, al sureste con Omán y al sur con Yemen. El Mar Rojo y el Golfo Pérsico también bordean al país hacia el oeste y este respectivamente. La capital y ciudad principal de Arabia Saudita es Riad.
En el último censo realizado en 2010, Arabia Saudita tenía una población estimada de 25.7 millones de habitantes. Los ciudadanos saudíes, que suman alrededor de 16 millones, son el principal grupo étnico en el país. Además de los residentes nativos, casi 9 millones de personas están registradas como residentes extranjeros, procedentes de lugares que incluyen la India, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Sri Lanka, Sudán, Siria y Turquía, y se estima que 2 millones de personas viven en ilegalmente en el país.
El árabe estándar moderno es el idioma oficial en Arabia Saudita y se utiliza en el gobierno, los negocios, la educación y los medios de comunicación. El árabe es también la lengua más hablada por el pueblo de Arabia Saudita, con tres variantes regionales principales: árabe de hejazi (6 millones de hablantes), árabe nejdi (8 millones de hablantes) y árabe del Golfo Pérsico (1.5 millones de hablantes). Más del 97 por ciento de la población de Arabia practica el Islam, de los cuales entre un 85 y 90 por ciento practica la rama suní y entre un 10 y 15 por ciento la rama chiita de la religión.
Educación en Arabia Saudita
La educación en Arabia Saudita es gratuita para todos los niños en todos los niveles. El sistema de la educación se divide en cinco niveles o etapas: educación primaria, que abarca seis años para los estudiantes entre las edades de 6 y 12 años; educación media, con una duración de tres años para los estudiantes entre las edades de 13 y 15 años, educación secundaria, que se extiende también por tres años para los estudiantes de 16 y 18 años, y la educación superior.
En todos los niveles de la educación en Arabia Saudita el plan de estudios está en gran parte dedicado a los estudios islámicos. Durante la escuela secundaria, los estudiantes pueden optar por continuar con su educación religiosa o elegir ingresar en un programa técnico-profesional, donde reciben instrucción y formación en campos profesionales importantes para la economía de Arabia Saudita.
Incluso en la educación superior, que es proporcionada por las universidades del país, el enfoque sobre el Islam sigue presente. Como resultado, muchos egresados saudíes carecen de las habilidades educativas y técnicas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el sector privado. Otra crítica del sistema escolar de Arabia Saudita es que continúa propagando una ideología de odio hacia todos los "no creyentes", entre los que se incluye, según los líderes de Arabia Saudita, a los cristianos, judíos, hindi, sufíes, chiitas e incluso a los musulmanes sunitas que no siguen la doctrina Wahhali.
A las niñas se les permite asistir a la escuela en todos los niveles del sistema educativo de Arabia Saudita, pero el nivel de asistencia a la escuela es mucho menor entre las mujeres que entre los varones. Esta diferencia se refleja en la tasa de alfabetización de adultos del país, que supera el 85 por ciento para los hombres y sólo alcanza el 70 por ciento para las mujeres.