English

Estudiar carreras de Medicina de la Comunidad

Elije de entre la lista de países donde estudiar Medicina de la Comunidad:

AustraliaEstados UnidosIndiaIraqNepalNigeriaReino UnidoRusiaUcrania

Las nuevas problemáticas sobre los barrios marginales, la acumulación de basuras y excrementos humanos, el hacinamiento, así como otros problemas sociales desarrollados durante la revolución industrial del siglo 18, siguen constituyendo las mayores causales de los frecuentes brotes de enfermedades que afectan a la actual población mundial, como el cólera que ha ganado la atención de los gobiernos, a fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

Una gran medida sanitaria, que despertó la conciencia mundial, fue provocada por la Ley de Salud Pública de 1848, promulgada en el Reino Unido, como una señal de aceptación al hecho de que el Estado es responsable de la salud de las personas. Una ley más amplia se hizo en 1875, conocida como la Ley de Salud Pública de 1875. Debido a esta aplicación de leyes, fue posible, en 1872, la creación de la  Asociación Americana para la Salud Pública -institución que actualmente constituye un cuerpo profesional organizado-. Todas estas acciones, junto con su idónea legislación han contribuido a crear conciencia universal, sirviendo de precedentes propulsores al nacimiento de profesiones como la Medicina Comunitaria.

Descripción de la carrera

La Medicina de la Comunidad o Medicina Comunitaria es una nueva rama de la medicina tradicional, que ofrece servicios integrales de salud para la prevención de enfermedades. En general, todos los procedimientos que asisten la promoción de la salud, los procesos curativos y de rehabilitación que asisten a la comunidad, se entienden, actualmente, dentro del contexto de acción de la Medicina Comunitaria.

La Medicina Comunitaria, así como la medicina preventiva y social, interactúa en procedimientos conjuntos con la salud pública y la salud de la comunidad, promoviendo las acciones de un entendimiento mutuo, a fin de optimiza la calidad de vida y la salud de la comunidad local. La preocupación no se centra exclusivamente en la salud óptima de la persona, sino que ha ampliado abarcando todos aquellos factores que afectan a la comunidad también. El factor clave en esta especialidad sanitaria es el objetivo global centrado en “Salud para todos”, a través de Medicina Comunitaria.

Calidades del estudiante

Transferencias académicas de pregrado en Medicina, más competencias que acrediten:

  • Compromiso frente a una necesidad de aprendizaje permanente, perfeccionamiento y calidad de servicio.
  • Amor por el servicio público y comunitario.
  • Planes de estudio

    Para convertirse en un especialista en Medicina Comunitaria, un estudiante de medicina requiere 5 años de residencia aprobada, después de la escuela de medicina, formación que incluye:

  • Formación de Clínica Básica por uno o dos años.
  • Tres años en un RCPSC aprobado, sobre la base de un programa de estudios patrocinado por la Universidad, que incluirá el trabajo de curso en las ciencias de la medicina comunitaria y las responsabilidades que de su ejercicio devengan.
  • Formación profesional por un año más en un RCPSC aprobado, sobre la base de los programas patrocinados por la universidad, que pueden incluir la residencia en cualquier especialidad clínica relevante -por lo general, medicina interna, pediatría, obstetricia o psiquiatría.
  • Capacitación clínica durante dos años, a través de la residencia en Medicina Familiar - programa que lleva a la elegibilidad para obtener la certificación en Medicina de Familia.
  • Los estudiantes también requieren de un año de cursos académicos en medicina comunitaria más un año adicional mínimo de colaboración en el campo especializado.
  • Inserciones laborales y expectativas ocupacionales

    Existen varias áreas públicas y privadas, donde un especialista en medicina comunitaria puede trabajar, siendo el más alto porcentaje de trabajo en una oficina administrativa, seguido por una universidad o facultad de medicina, los centros académicos de ciencias de la salud o la unidad de investigación y, por último, en las oficinas o clínicas privadas. Las siguientes son las orientaciones profesionales y laborales para el especialista en Medicina Comunitaria:

  • Epidemiólogo.
  • Oficial de salud pública.
  • Director o gestor de proyectos de salud.
  • Médico comunitario de familia.
  • Instructor clínico.
  • Profesor en una universidad o escuela de salud pública.