English

Estudiar carreras de Medicina Clínica

Elije de entre la lista de países donde estudiar Medicina Clínica:

AustraliaCorea del SurEcuadorEspañaEstados UnidosIndiaIrlandaNepalRusiaUcrania

Cuando se ingresa a un hospital se tiene una de las mejores perspectivas de las diversas aplicaciones clínicas  que posee la Medicina, a través de la observación del trabajo especializado de cada médico, cada uno con una gama de conocimientos, experiencia y protocolo de asistencia y tratamiento específicos. La Medicina, en toda su amplia extensión, comprende una multidisciplinaria gama de especialidades o aplicaciones clínicas, tales como: Medicina familiar, medicina interna, cirugía, psiquiatría, obstetricia y ginecología y pediatría, entre muchas otras.

Descripción de la carrera

La Medicina Clínica, entendida como la aplicación empírica de los conocimientos de Medicina general -orientada en cualquiera de sus especialidades- emerge a partir del remoto nacimiento de la Medicina.

La Medicina Clínica abarca una amplia gama de prácticas referidas a los cuidados sanitarios y terapéuticos destinados a mantener y restaurar la salud de las personas, mediante la prevención y el tratamiento de las enfermedades. En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones, la Medicina contemporánea, en un amplio sentido, puede ser entendida como la aplicación de las ciencias de la salud a la calidad de vida del ser humano, en interacción con la investigación biomédica y la tecnología médica -básicamente a través de medidas de medicación adecuada, cirugía y aplicación de diversas terapias.

En la práctica clínica, es responsabilidad del Médico el examen y evaluación de los pacientes, para diagnosticar, tratar y prevenir la aparición de condiciones de enfermedad, a través de la utilización de su juicio clínico. La relación Médico-paciente comienza inicialmente con un examen interactivo -durante el cual se revisa la historia clínica del paciente, pasado y presente, los registros médicos- seguido de una entrevista clínica y una exploración física. Un estetoscopio y un depresor de la lengua son, normalmente, la base de dispositivos médicos utilizados por los Médicos para la realización de este proceso de diagnóstico.

Calidades del estudiante

Transferencias académicas de pregrado en Medicina, además de competencias y habilidades adecuadas al perfil que las prácticas clínicas en Medicina requieren:

  • Honestidad cuidado, conocimiento y competencia en un conjunto equilibrado para mantener la buena práctica médica.
  • Respeto por sus pacientes y por el entorno hospitalario, comunitario y social, en toda instancia y situación.
  • Actualización de información, sobre las bases científicas de la Medicina, incluyendo los desarrollos más recientes.
  • Excelentes habilidades de comunicación, especialmente en torno al cuidado de la salud de las poblaciones más deprimidas, social y patológicamente.
  • Comprensión de la importancia de los aspectos físicos, psicológicos y sociales en relación a la atención del paciente.
  • Apreciación justa de las cuestiones éticas, legales y comunitarias.
  • Gestión eficaz en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para la investigación.
  • Disposición a la continuidad del aprendizaje, el perfeccionamiento a través de la enseñanza, la evaluación e investigación a lo largo de todo su desempeño profesional.
  • Planes de estudio

    La mayoría de los programas educativos en todas las universidades del mundo ofrecen programas a nivel internacional orientados hacia la investigación básica, en relación con una amplia gama de aplicaciones médicas clínicas y tratamientos de avanzada, con un enfoque estratégico en las siguientes áreas: Investigación sobre el cáncer, medicina cardiovascular, diabetes, endocrinología y metabolismo, epidemiología, salud pública y atención primaria, medicina genética, estudios hematológicos, infección e inmunidad, neurociencias y salud mental, células madres y medicina regenerativa, entre otros programas.

    Los planes de estudios, por lo general, pretenden apoyar la investigación de excelencia realizada por las diversas especialidades de la Medicina, las ciencias de la salud y las tecnologías aplicadas, tales como: Biología estructural aplicada a la Medicina, biología celular, imágenes médicas y bioinformática.

    Inserciones laborales y expectativas ocupacionales

    El médico clínico posee inserciones laborales, a nivel público, privado y autónomo, aunque de preferencia se desempeña en forma asociada con otros especialistas médicos. Existen especialidades más demandadas que otras, pero en un amplio sentido, se trata de orientaciones bien remuneradas y con excelentes proyecciones profesionales.